El rating indica el porcentaje de hogares o televidentes con la TV encendida en un canal, programa, día y hora específicos (o promediando minutos y fechas), en relación al total de TV Hogares o televidentes considerados. Su fórmula es:
* El peso es el índice de representatividad, es decir, es el valor que se calcula para cada hogar o individuo de la muestra, de tal modo que la suma de los pesos de todos los hogares o individuos que se están considerando, sumen el universo de estudio respectivo.
De acuerdo a la fórmula anterior, el rating puede interpretarse de dos maneras diferentes:
Por ejemplo, un cierto programa con 30 puntos de rating puede significar que:
• El 30% de la audiencia posible está viendo el 100% del programa.
• O que la audiencia total (el 100%) únicamente vio el 30% del programa.
El rating es la más usada de las múltiples variables de audiencia que describen los hábitos de exposición del televidente, no obstante, existen otros indicadores que se utilizan para estos fines, entre los cuales encontramos:
• Encendidos: Porcentaje de hogares con la TV encendida en relación con el total de hogares con TV. Es necesario aclarar, que para medir Encendidos Hogares, se contabiliza un solo televisor por hogar, independientemente de que se estén midiendo más aparatos. En el caso de Encendidos Individuos, sí se consideran todos los televisores que se estén midiendo en el Hogar. Se dice también que es la suma del rating de todos los canales y señales emitidas por la televisión en un momento determinado.
• Share: Porcentaje de hogares sintonizando un canal específico con relación al total de hogares encendidos, es decir, representa la participación de un determinado canal en los encendidos.
La gente que se dedica a los medios es muy importante que sepa leer, analizar e interpretar los números pues hay diferentes variables a analizar para la toma de decisiones de ejecutivos, anunciantes y analistas: se debe ver el share, tomar en cuenta horario, día, promoción gastada en determinado programa, rating anterior y posterior, etc.
no es tan sencillo y es un trabajo que concierne únicamente a la gente involucrada para poder tomar decisiones adecuadas... Cuando se sabe que determinado programa es exitoso? ya explicamos las variables y se trata de un proceso cualitativo y cuantitativo.
Me permití hacer un análisis de los ratings de el programa mujeres Asesinas transmitido en México en 2008 por los canales TVC (cable) y Canal 5 (T.v. abierta) y es muy curioso ver que existen picos importantes cuando un programa o serie inicia o termina pero también es un factor determinante las personalidades que actúen o se presenten.
Este programa motivo de nuestro análisis es un excelente ejemplo de que en televisión nada está dicho y hay muchas variables a considerar.
Resaltamos en cada análisis los 3 capítulos mas vistos y la tendencia se muestra en la gráfica.